Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los sonidos inaudibles pueden ser peligrosos

Que no los oigamos no quiere decir que no sean peligrosos. Así lo remarca un estudio de la Universidad de Ludwig Maximilian, en Munich, Alemania, que indica que estar expuesto a sonidos inaudibles durante tan solo 90 segundos puede tener efectos nocivos para el oído interno. En la investigación participaron 21 voluntarios que fueron expuestos a frecuencias de 30 Hz durante 90 segundos en una cabina insonorizada. Tras la exposición, se registró la actividad de sus oídos.

Los investigadores descubrieron que tras la exposición a los sonidos de baja frecuencia durante 90 segundos, los pitidos generados por el oído habían cambiado. Las emisiones otoacústicas espontáneas eran temporalmente más fuertes o más débiles, lo que indica que estos sonidos pueden ser perjudiciales a pesar de no ser capaces de oírlos.

Según el neurobiólogo Markus Drexl, investigador del estudio, los resultados no indican que la exposición a sonidos de baja frecuencia provoque directamente pérdida de audición, no obstante, sí implica que el oído es más vulnerable a sufrir un daño.

El estudio fue publicado en la revista científica Royal Society Open Science.


Fuente: hear-it.org