Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Los expertos aseguran estar cerca de conocer las causas de la enfermedad de Ménière

Un grupo de expertos liderados por el Instituto de Investigación Genómica de Granada están llevando a cabo un proyecto para descubrir las alteraciones genéticas que causan la enfermedad de Ménière, patología que se caracteriza por provocar vértigo, pérdida de audición, sensiación de presión en el oído y zumbidos. Según ha asegurado Ángel Batuecas, jefe de la Unidad de Otoneurología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y miembro de este grupo de investigación, "estamos cerca de localizar esas alteraciones géneticas que causan una enfermedad que muchas veces es incapaciante debido a las crisis vertiginosas, que pueden durar 20 minutos o seis u ocho horas".

Batueca reconoce que el paciente con vértigo "es un paciente que sufre mucho, porque su patología no se ve, y en ocasiones no recibe mucho apoyo o comprensión", señala el responsable de una unidad que es de referencia para Castilla y León y que atiende cada año cerca de 1.400 casos, de los cuales unos 300 corresponden a nuevos diagnósticos.

La enfermedad de Ménière puede afectar a cualquier persona, aunque suele producirse "en las edades medias de la vida", sin que esté relacionada "con ningún hábito en sí mismo", si bien se ha demostrado que, en el caso de la enfermedad de Ménière, que produce "un incremento de las presiones de líquido dentro del oído", una dieta sin sal, café ni tóxicos como el tabaco y el alcohol puede resultar muy beneficiosa. Los especialistas creen que el vértigo puede ser responsable de un 10% de los mareos.


Fuente: dicyt.com