Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Piden mayor unidad de criterio en torno al implante coclear

Como ocurre, por ejemplo, con las vacunas que entran o no por la seguridad social, tampoco hay unanimidad en las comunidades autónomas de España sobre los criterios para definir si una persona debe llevar o no implante coclear.

La coordinadora de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), María Teresa Amat, lamenta esta falta de un "criterio uniforme", que se traduce en que, aunque es el sistema sanitario el que coste el implante -que puede valer hasta 24 mil euros-, "aún hay muchas diferencias entre las comunidades".

Amat considera "fundamental" que se elijan bien los candidatos a un implante coclear, "y eso no es posible si los criterios son diferentes según el territorio en el que estés".

En España hay cerca de 14.500 personas que tienen un implante coclear, el 40% de ellas, niños. Se trata de una solución que permite recuperar la audición a los afectados. Sin embargo, este dispositivo no es viable en todos los casos. Por ejemplo, señala la coordinadora de AICE, "un adulto que nunca ha oído puede tener unas expectativas muy bajas con él, porque su cerebro no tinen ninguna huella auditiva".


Fuente: eldiario.es