Noticias

Toda la actualidad sobre salud auditiva


Encuentro de familiares y expertos en microtia

Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de la microtia, malformación de una o de las dos orejas que se visualiza en el nacimiento. Y lo seguimos haciendo gracias a la activa labor de la Asociación Microtia de España (AME), que el pasado 6 de mayo organizó su tercer encuentro nacional, en la que participaron afectados, familiares y expertos de la microtia. El acto tuvo lugar en el Hospital Universitario 12 de Octubre, uno de los tres centros de salud donde se trata esta patología. Los otros dos son el Niño Jesús, también en Madrid, y el Sant Joan de Déu, en Barcelona.

El objetivo del citado III Encuentro de Familias con Microtia fue el de fomentar el acceso a la información, apoyar la investigación y orientar a pacientes con esta enfermedad rara. La microtia, como señalábamos anteriormente, es una malformación congénita del oído. El término procede del latín y significa 'pequeña oreja'. Esta patología tiene varios grados, desde la ausencia total de oreja hasta un pequeño pabellón con estructuras identificables. En muchas ocasiones el oído interno no suele estar afectado con lo cual los padres suelen someter a sus hijos a cirugía, pues de lo contrario el oído interno puede acabar atrofiándose.

La microtia afecta a una de cada diez mil personas. Y los expertos aún no tienen claro si tiene un origen genético o si influye que la madre haya sufrido durante el embarazo la rubeola, la gripe o se la haya tratado con algún fármaco como la talidomina durante el primer trimestre de gestación. Lo que está claro es que los afectados y su familia suelen enfrentarse a una situación muy dura por lo raro de la enfermedad y la falta de información inicial.


Fuente: El Mundo