El Servicio de Reeducación y Entrenamiento Auditivo ayuda a las personas con pérdida auditiva a mejorar la comprensión y la calidad de los sonidos que escuchan, está dirigido a aquellos casos en los que se requiere un apoyo complementario con el fin de mejorar su calidad auditiva, independientemente de si tienen adaptada o no una ayuda auditiva.
Es una técnica de entrenamiento, estimulación integral y rehabilitación para aquellas personas que tienen pérdida de audición y discriminación auditiva alterada, lo que comúnmente conocemos como “oigo pero no entiendo” (reclutamiento auditivo) y/o molestia a los sonidos moderados (hiperacusia) y por lo tanto presentan dificultad para adaptarse a los audífonos. El objetivo de la estimulación es mejorar la funcionalidad del oído y elevar al máximo su audición residual.
Algunos usuarios de audífono después de la adaptación necesitan reentrenamiento auditivo debido a sus dificultades para adecuarse al 100% al audífono. Los motivos, pueden ser varios:
-
Alto nivel de exigencia
-
Falta de atención
-
Lentitud de aprendizaje
-
Tiempo sin usar audífono
-
Intolerancia al ruido
Los beneficios que aporta son:
-
Disminución de distorsión.
-
Mejora en la comprensión.
-
Mejora en la comunicación como consecuencia de la mejoría auditiva.
-
Mejora en la tolerancia de audífonos.
-
Mejora en la algiacusia (molestia excesiva a la intensidad sonora elevada).
El tratamiento completo consta de 15 sesiones de entre 20 a 30 minutos cada una. Se requiere de una cabina insonorizada y un módulo especial dentro del equipamiento Affinity.
El objetivo de la Reeducación Auditiva es entrenar al usuario para que capte e interprete correctamente los sonidos. Tras haber efectuado un entrenamiento auditivo, la mayoría de los usuarios afirman haber conseguido un nivel de conversación más dinámico y relajado.
También te puede interesar: