La Fundación GAES Solidaria revisa los oídos a 150 niños saharauis

Diferentes entidades de toda España organizan cada año la estancia de niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), donde el verano hace aún más difíciles las condiciones de vida en la ‘hamada’, un desierto pedregoso e inhóspito. Y, como cada año, la Fundación GAES Solidaria está aprovechando la ocasión para revisar en diferentes ciudades la audición a parte de estos menores.

Hoy jueves está previsto que voluntarios de la Fundación GAES Solidaria realicen la revisión auditiva a 20 niños en Murcia en colaboración con la asociación Sonrisa Saharaui. En estas visitas, los audioprotesistas efectúan un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, impedanciometría y audiometría adaptada a la edad de cada niño, y cuyo objetivo es descartar cualquier pérdida auditiva.

Eduardo Guerra, coordinador de centros GAES IAI de la zona Levante, señala que el objetivo de estas revisiones “es mejorar la calidad de vida de los niños que sufren pérdida de audición y no cuentan con los recursos económicos necesarios para realizar este tipo de pruebas médicas”. Guerra señala al respecto que “en la mayoría de los casos, las audiciones que se realizan son correctas. Sin embargo, en el caso de que alguno de los menores sufra alguna patología o pérdida auditiva, un otorrinolaringólogo intervendrá para tratar de corregirlas antes de que vuelva a su país”.

Revisiones a niños saharauis también en Madrid, Aragón, País Vasco y Salamanca

Las revisiones a niños saharauis en Murcia se suman a las que ya se han realizado en diferentes zonas de España. Así, en Madrid se practicaron las pruebas pertinentes a 10 niños en colaboración con la Fundación Río de Oro; en Huesca se atendieron a 26 menores y en Zaragoza a otros 27 gracias a las asociaciones Um Draiga, Arapaz y Alouda; en Salamanca se pudieron realizar 19 revisiones con la ayuda de Amigos del Pueblo Saharaui y en San Sebastián, Vitoria y Bilbao la cita fue con 62 pequeños mediante la intervención de la Asociación Sagrada Familia. En el caso de estas tres ciudades del País Vasco también se hicieron pruebas auditivas niños rusos, ucranianos y bielorrusos en colaboración con las asociaciones Bikarte y Saharautz Elkartea.

La revisión auditiva a todos estos niños y niñas se enmarca dentro de las acciones de la Fundación GAES Solidaria, cuyo objetivo es ofrecer atenciones especiales a los niños que tienen problemas de audición en zonas con difícil acceso a la salud auditiva.

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

Test auditivo
Compartir
Pide cita gratis en tu centro más cercano