Acúfenos y alimentación.

Podemos leer muchas publicaciones que relacionan el aumento de serotonina con un empeoramiento de los acúfenos.
La serotonina es un neurotransmisor que, entre otras funciones, regula el estado de ánimo. Su déficit parece demostrado que produce depresión.
De hecho, en el tratamiento del síndrome depresivo se utilizan fármacos antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que aumentan los niveles de serotonina a nivel cerebral, mejorando el estado de ánimo.
Por otra parte, es frecuente que algunos pacientes que sufren acúfenos, padezcan también depresión. En estos casos hay que sopesar el beneficio que puede obtener el paciente con el tratamiento, para mejorar su depresión, con la posibilidad de un teórico agravamiento del acúfeno.
Parece que cuando el paciente sufre depresión, los síntomas y consecuencias que ésta produce, justifican plenamente el tratamiento con antidepresivos.
Pero, por otra parte, los pacientes con acúfenos, que no tienen depresión, pueden en su vida diaria evitar alimentos que aumenten la serotonina y puedan empeorar su vivencia del acúfeno.
Hay muchos alimentos que aumentan los niveles de serotonina, y no vamos a recomendar no consumirlos. La serotonina es necesaria y su déficit puede ocasionar bajo estado de ánimo y depresión. Pero es conveniente que los pacientes que padecen acúfenos conozcan estos alimentos, y puedan regular su ingesta, sin abusar de ellos. Entre estos alimentos destacan: los frutos secos, la soja, las semillas de calabaza, el salmón, los huevos y las aves.
Recordemos que es importante un nivel de serotonina correcto, y que es importante tratar la depresión de los pacientes con acúfenos.
Los pacientes con acúfenos deben conocer que una dieta sana y variada, acompañada de unos buenos hábitos de vida mejorarán sus acúfenos.