Adiós a las mascarillas y a los problemas de comunicación

Hoy miércoles 20 de abril dejan de ser obligatorias las mascarillas en interiores (a excepción de centros de salud, residencias de mayores y transporte público). Una muy buena noticia para tod@s, pero muy especialmente para las personas con pérdida de audición, a los que las mascarillas dificultaban de forma especial la comunicación con los demás. En muchos casos, porque estos protectores bucales amortiguan el sonido. Y en otros, porque al imposibilitar leer los labios de la otra persona, el diálogo era casi imposible.

Las mascarillas transparentes

Aunque las mascarillas transparentes de plástico fueron un gran invento durante la pandemia para las personas con pérdida auditiva, usuarios de audífonos e implante coclear, un estudio realizado en Estados Unidos señaló precisamente que eran este tipo de cubre bocas los que más amortiguaban el sonido. Las mascarillas quirúrgicas eran, en este sentido, las que mejor dejaban pasar el sonido.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con las mascarillas? ¿Conocéis alguien con pérdida auditiva que haya tenido problemas de comunicación por este motivo?