Algunos famosos sordos.

Como anécdota decir que en el caso de sordos famosos se han investigado, aunque sea a posteriori, las posibles causas de su sordera.
En algunos casos ha sido más fácil que en otros. Por ejemplo, después de muchas teorías sobre el origen de la sordera de Beethoven, el genial músico y compositor, que han atribuido su sordera a enfermedades como la sífilis, el tifus o la laberintitis, en 1987, una investigación de dos médicos vieneses concluyó que la causa había sido una otoesclerosis del oído interno.
En el caso de otro personaje genial, Francisco De Goya, su sordera se acompañaba de vértigo y desequilibrio, ruidos fuertes y dolores de cabeza. Se atribuyó a una enfermedad neurológica, o a posibles secuelas de sífilis o meningitis, incluso alguna enfermedad autoinmune. Otros autores lo han relacionado con un posible síndrome de Meniere.
Otro sordo famoso fue Thomas Alva Edison. Él decía que su sordera se debía a un trauma acústico continuado, ya que trabajaba al lado de los trenes y sufría por el intenso ruido que estos producían. La causa real todavía no está clara.
Pero si que es cierto que una de las causas más frecuentes de la sordera del adulto es el exceso de ruido. Y se trata de una causa evitable si somos conscientes de la necesidad de prevención.
Y por otro lado, valoremos que estas personas famosas desarrollaron sus más geniales composiciones musicales, pictóricas o inventos cuando ya sufrían la sordera.