Convivir con el acúfeno.

En otras ocasiones ya hemos hablado de la prevalencia de los acúfenos en la población.
En España más de 4 millones de personas los padecen, aunque en muchas ocasiones los pacientes conviven con ellos sin ningún problema.
Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 hemos asistido a un aumento importante de pacientes que acuden al especialista aquejando acúfenos, sobre todo en los últimos meses.
Al principio pensamos que este aumento de pacientes con acúfenos estaba justificado por las situaciones de ansiedad y estrés que la pandemia y sus consecuencias había ocasionado en las personas, pero costaba justificar la aparición de acúfenos en tantos pacientes únicamente por dichas situaciones.
Pronto comenzamos a sospechar que el virus, el SARS-CoV-2, podía estar detrás de tanto aumento de personas con acúfenos, y varios estudios lo han confirmado.
Entre otros, el Instituto de Tecnología junto con el Hospital Eye and Ear de Massachusetts publicaron un estudio a finales de 2021 que aseguraba que el SARS-CoV-2 podía infectar a las células del oído interno y provocar acúfenos persistentes. Parece ser que podría tratarse de un síntoma relacionado, sobre todo, con la variante Omicron, prevalente en la actualidad en el mundo.
El hecho incontestable es que han aumentado, y mucho, los pacientes que, tras pasar Covid-19, presentan acúfenos y acuden al otorrino buscando una solución.
Y quizás no estamos preparados, de momento, para ofrecer dicha solución. Pero si debemos ofrecer unos consejos que puedan ayudar al paciente.

  • Sabemos que el acúfeno es un síntoma incómodo para el que lo padece, pero rara vez es signo de enfermedad grave. Pero siempre es importante acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento correcto.
  • Casi todos los pacientes con acúfenos pueden vivir una vida saludable y plena, conviviendo con su acúfeno.
  • Es importante evitar las situaciones de ansiedad y estrés. Estar relajado ayuda a convivir con el acúfeno.
  • Debemos adquirir hábitos de vida saludables, proteger nuestros oídos de agresiones como los ruidos fuertes o los medicamentos ototóxicos. Controlar la tensión arterial o los niveles de colesterol. Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Y si el acúfeno condiciona su calidad de vida será el momento de buscar soluciones, y hasta ahora los tratamientos que han demostrado mayor efectividad han sido las terapias de habituación y enmascaramiento, como la TRT (Tinnitus Retraining Therapie).