¿Cuántas horas han de descansar tus oídos tras un concierto?

Asistir a un concierto es una experiencia emocionante y divertida...pero puede ser perjudicial para nuestra audición. En la mayoría de casos, en estos eventos se ronda y se superan los 100 decibelios (dB), cuando el umbral del dolor inducido por ruido se sitúa en los 120 dB.  Por este motivo, es recomendable que después de un concierto promovamos un descanso adecuado a nuestros oídos. Según Jesús Garibi, otorrino de IMQ, lo ideal es que no nos expongamos a ningún ruido que supere los 65 dB en las 18 horas siguientes. 

 

Tomar medidas antes de los conciertos
 

Para evitar lesiones auditivas que pueden ser irreversibles (se producen cuando superamos los 130 dB), la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar a 100dB el nivel sonoro medio. Y además propone repartir protección auditiva personal a los asistentes. Además, es recomendable que si acudimos a un concierto, nos alejemos de donde se ubican los altavoces. 

 

Los otorrinos dan la voz de alarma

La Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) también ha dado la voz de alarma por esta exposición a niveles elevados de ruido en discotecas y conciertos. Esta entidad pone el foco especialmente en los jóvenes, que además suelen oír música a través de auriculares a un volumen muy alto. El resultado de estas dinámicas, advierten, está adelantando unos 20 años la aparición de pérdida auditiva asociada a la edad, también conocida como presbiacusia.