Día Internacional de la Audición.

Mañana, 3 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Audición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este día en el año 2007. La celebración en el día 3/3 es un guiño al parecido del número 3 con el pabellón auditivo del ser humano.
La OMS establece la celebración de estos días internacionales con el objetivo  de que la población tome conciencia sobre problemas de salud que afectan a gran número de personas, que producen perjuicios de salud y económicos importantes y sobre los que se pueden adoptar acciones preventivas que mejorarán la salud de la población.
Y en el caso de la audición se cumplen todas esas premisas.
  • 360 millones de personas sufren pérdida de audición en el mundo. De ellas, 32 millones de niños.
  • El ruido en el ocio puede afectar a más de 1.000 millones de adolescentes y jóvenes, exponiéndoles a pérdida de audición prematura.
  • La falta de atención de las personas con sordera representa un coste de 750.000 millones de dólares en el mundo.
  • Más de la mitad de los casos de sordera infantil se pueden prevenir. Son importantes las campañas de screening neonatal, el control del embarazo y el parto, el consejo genético, etc.
  • Además es importante la prevención evitando la exposición prolongada a ruidos fuertes, la música a mucho volumen, la utilización de auriculares, etc., y por supuesto, teniendo unos hábitos de vida saludables, alimentación sana y realizando un control periódico de la audición.
Cuando la pérdida auditiva ha comenzado es importante poner remedio para evitar el aislamiento, y los perjuicios sociolaborales que producirá, actuando mediante tratamientos médicos y/o quirúrgicos; o con la utilización de prótesis o implantes auditivos.