Doctor, tengo el oído tapado.

Todos los inviernos, junto con la llegada de los catarros y gripe, aumentan los casos de pacientes a los que se les tapa el oído. Es una desagradable sensación en uno o los dos oídos. El oído está tapado. Tu propia voz te retumba, oyes como con eco, parece que tienes la cabeza hueca, intentas que desaparezca tragando o abriendo mucho la boca, etc. y alguna vez lo consigues, pero la mejoría dura segundos o minutos. En resumen, una serie de síntomas desagradables, que se prolongan días, incluso cuando parece que el catarro ya desapareció.
Casi siempre el problema está en la trompa de Eustaquio, que se obstruye por la inflamación o el moco, provocando una presión negativa en el oído medio. Incluso también una efusión de moco en dicho oído medio.
Suele ceder en unos días, pero es conveniente acudir al especialista para descartar otros problemas que puedan provocarlo.
Este invierno está siendo especialmente frecuente que los pacientes tengan estos síntomas, incluso cuando los catarros eran banales.