El día del implante coclear.

Como todos los años, desde hace tiempo, el 25 de febrero se celebra el día mundial del implante coclear.
Una buena iniciativa que comenzó hace ya unos años, con la intención, entre otros motivos, de dar a conocer el implante coclear y sus indicaciones en el tratamiento de la sordera a cualquier edad.
Pero a pesar de los esfuerzos de muchos de los que nos dedicamos a este campo del tratamiento de la sordera, seguimos teniendo poco éxito en la popularización del implante.
En los niños pequeños la tecnología del implante se utiliza con más frecuencia, en un porcentaje alto de los niños que nacen con problema auditivo. Quizás por la existencia del cribado auditivo neonatal, que nos permite diagnosticar en pocos meses al niño sordo y plantear el tratamiento con el implante coclear en muchos de los niños candidatos.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por dar a conocer el implante coclear, de hacerlo visible en los medios de comunicación y de implicar a los profesionales sanitarios, la verdad es que no llegan a 6 de cada 100 los adultos que, pudiendo beneficiarse de un implante coclear, acaban siendo implantados.
Debemos insistir en dar a conocer la tecnología, hacerla visible en la sociedad, implicar a autoridades sanitarias, y, sobre todo, informar a toda la clase médica de los avances en la tecnología del implante coclear para que informen a sus pacientes.