El implante coclear en el anciano.

El tratamiento de la hipoacusia profunda mediante implantación coclear ha demostrado su eficacia en la inmensa mayoría de los pacientes implantados. Múltiples estudios avalan que más del 90 % de los implantados obtienen un rendimiento satisfactorio de su implante.

La esperanza de vida en los países desarrollados cada vez es más alta, lo que provoca un aumento del número de personas de edad avanzada con pérdida de audición.

Tradicionalmente, los otorrinolaringólogos de los centros implantadores han tenido alguna reticencia a la hora de implantar a pacientes ancianos con graves problemas de audición a pesar del uso de prótesis. Hace unos años no teníamos claro como los pacientes ancianos iban a responder a la implantación coclear y al periodo de rehabilitación logopédica.

En el momento actual existen suficientes publicaciones científicas que avalan los buenos resultados funcionales del implante coclear en los ancianos, así como la seguridad y ausencia de complicaciones en el proceso de la cirugía del implante en estos pacientes.

Debemos considerar el implante coclear como un tratamiento seguro y fiable en el tratamiento de la sordera profunda de los pacientes mayores.