El implante coclear en España.

Hace unos minutos bajaba del tren, en el que regresaba de Barcelona, tras haber asistido a unas "Jornadas de Actualización en Otología 2023" que, junto con el "Curso de Cirugía Otológica en directo", se han celebrado en Barcelona los días 14, 15 y 16 de este mes. Estas jornadas, organizadas por el Instituto de Otología García-Ibañez (IOGI), como celebración de su 50 aniversario, han servido para que otólogos de toda España y de otros paises europeos hayamos rendido un emotivo y merecido homenaje al Dr. Don Emilio García-Ibañez, que, continuando con la saga familiar, iniciada por su padre, D. Luis, fundó la clínica en Barcelona hace ya 50 años. Don Emilio es desde hace muchos años un renombrado otólogo, gran profesional de fama mundial, pionero en muchas técnicas quirúrgicas y, sobre todo, gran maestro de muchos de nosotros. 
Y, una de las técnicas que introdujo en nuestro país fue la del implante coclear.
Don Emilio realizó la  primera implantación coclear en España en el año 1985. Un comienzo lleno de dificultades que supo resolver con su profesionalidad y carácter.
38 años han pasado ya, y mucho han cambiado las cosas desde entonces. En España ya somos bastantes otólogos los que nos dedicamos al mundo del implante coclear. Han cambiado las técnicas quirúrgicas, los modelos de implante, la tecnología de implantes y procesadores, han aumentado las indicaciones, etc.
Actualmente hay más de 22000 personas implantadas en España, de ellas, más de 3000 de manera bilateral.
22000 personas que pueden oír gracias al implante coclear.
Pero todavía queda mucho camino que recorrer. Así como en los niños, el implante se suele indicar en prácticamente todos los casos que lo precisan, no es lo mismo en los adultos. Se calcula  que no llega al 6% el número de adultos que, pudiendo necesitar un implante coclear para mejorar su audición, alcanzan a beneficiarse de dicha tecnología. Queda todavía un largo camino por recorrer para que todos los pacientes estén en igualdad de condiciones para mejorar su audición perdida.
Felicitaciones a D. Emilio por todos estos años de trabajo y éxito profesional y desearle que continúen durante mucho tiempo, y a su hijo, Luis García-Ibañez, subdirector del IOGI, digno sucesor de su padre.