El implante coclear totalmente implantable.

Hace ya diez años hablábamos de nuestro deseo de disponer de un implante coclear que no tuviera componentes externos. Que todo estuviera situado bajo la piel del paciente. De hecho existen otros tipos de implantes, como los marcapasos, los neuroestimuladores, e incluso otros implantes auditivos que son totalmente implantables.
Pero hasta ahora, a pesar de las investigaciones realizadas a lo largo de estos años y los ensayos realizados con dispositivos diseñados según esa filosofía en algunos pacientes, todavía no tenemos un modelo disponible en el mercado que cumpla con nuestras expectativas.
Los problemas en el diseño del dispositivo pueden ser de varios orígenes, aunque probablemente el mayor problema sea el gasto de energía del dispositivo.
No parece que sea fácil encontrar baterías que duren lo suficiente, o que admitan el número de recargas necesario para durar años sin sustituirlas sea uno de los problemas actuales. Debemos conseguir una fuente de energía que dure muchos años, espaciando el tiempo entre cirugías para su recambio, o que sea innecesario dicho recambio.
Otro camino para lograr una mayor duración de la energía sería conseguir chips electrónicos de estimulación con menor consumo energético. Algo que ya estamos observando en algunos de los últimos modelos de procesadores.