¿El mejor tratamiento en el acúfeno?

Ya sabemos que los acúfenos son un auténtico reto para el otorrinolaringólogo. Todos los especialistas nos hemos visto en la situación de explicar a un paciente con acúfenos que, después de haber realizado las pruebas diagnósticas pertinentes, no hemos encontrado ninguna alteración que explique la presencia de éste. Y, sobre todo, que no tenemos un tratamiento farmacológico que asegure la desaparición de su acúfeno.
Ya hace mucho tiempo que fueron las terapias de habituación y enmascaramiento del acúfeno las que demostraron los mejores resultados en el tratamiento del acúfeno crónico.
Pero el primer inconveniente que encontramos es hacer entender al paciente que la mejor solución que tiene su problema es que se habitúe a su ruido y, que, en última instancia, lo enmascare con otro ruido.
Por ello, es muy importante explicarle al paciente claramente lo que es un acúfeno, sus posibles causas y, sobre todo, las armas que tenemos para combatirlo.
Pero también es muy importante hacer una terapia de habituación correcta y, sobre todo, utilizar un enmascarador con unos sonidos que el paciente sea capaz de asumir e integrar, y no sean más molestos que el propio acúfeno.