El niño que se marea en el coche.

En muchas familias hay un niño que se marea en los viajes en el coche familiar. Es una situación que condiciona los viajes familiares e incluso angustia a los padres y al niño. Y es que el que es propenso a marearse en el coche vive con inquietud el inicio de cada viaje.
El mareo de los viajes se denomina "Cinetosis" o mareo por movimiento.
Se produce por la información contradictoria que recibe el cerebro de los distintos sentidos del equilibrio. Los oídos, los ojos y la sensibilidad  propioceptiva de músculos y articulaciones. Por ejemplo, el cerebro detecta que  estás en un coche en movimiento, pero si miras un punto fijo, cree que estás quieto. Estas informaciones contradictorias que le llegan pueden acabar provocando el mareo.
Aunque es muy típico de los niños, también se ve con cierta frecuencia en embarazadas y en ancianos.
El síntoma más característico y llamativo es el vómito, pero se suele preceder de malestar de estómago, nauseas, sudores fríos, bostezos, etc.
Y que podemos hacer para evitarlo. No es fácil, pero una serie de recomendaciones si podemos poner en práctica.
- Es aconsejable evitar fijar la vista en un punto fijo, es decir, pantallas de móviles, tabletas, libros. Evitar mirar los objetos del interior del coche. Si acaso jugar con juguetes con movimiento. Es preferible mirar al exterior, la carretera, el campo, lo que se mueve. Por ello, quizás el mejor asiento para el niño es el trasero central, que le permite ver la carretera.
- Mantener una temperatura confortable, 21-23 grados. Renovar el aíre del interior del coche.
- Realizar una conducción suave. Sin acelerones ni frenazos.
- Evitar las comidas copiosas o fuertes antes de iniciar el viaje.
-Y si aún así el problema se repite y el niño sufre el mareo con cierta frecuencia, quizás ha llegado el momento de buscar otros remedios.
Existen fármacos muy conocidos, de venta en farmacias, que son una de las soluciones más habituales. También soluciones naturales, e incluso algunos dispositivos que aseguran funcionar sin necesidad de tomar ningún medicamento.