El vértigo. No siempre es Meniere.

Parece que el vértigo más conocido es el llamado síndrome de Meniere, en el que se asocia el vértigo más la hipoacusia fluctuante y los acúfenos, o ruidos en el oído afectado. Y, de hecho, además de los pacientes, algunos médicos asocian vértigo o mareo con Meniere, y derivan a sus pacientes con mareo al otorrino con el posible diagnóstico de enfermedad de Meniere.
Pero realmente son otros vértigos los más frecuentes.
La etiqueta del vértigo más frecuente se le suele poner al llamado vértigo posicional paroxístico benigno o VPPB. En este síndrome el vértigo aparece con los movimientos de la cabeza y suele durar segundos, cada vez que adoptamos una postura concreta, sin aparecer ni acúfenos ni pérdida de audición.
El otro síndrome más frecuente es la llamada migraña vestibular, en la que se asocia un cuadro de migraña, cefalea hemicraneal (una mitad de la cabeza), acompañada de fotofobia y fonofobia, más nauseas y vómitos. Y la aparición de mareos o vértigos, que pueden durar desde unos pocos minutos a 2 o 3 días.
Cuando hablamos de vértigo, tenemos que conocer que nos enfrentamos a distintos síndromes o enfermedades que pueden tener mayor o menor dificultad para el diagnóstico. Y que lo más importante es hacer una buena historia clínica, lo que nos permitirá hacer un correcto diagnóstico del proceso.
Si usted padece vértigo, fíjese bien en todos sus síntomas, en que consisten, en cuando aparecen, cuanto duran, de que se acompañan, etc. Será más sencillo que le puedan ayudar.