Encefalograma del oído para detectar casos de Alzheimer y Parkinson

El hospital Rigshospitalet y la Universidad de Aarhus en Dinamarca han iniciado, en colaboración con la empresa danesa de tecnología sanitaria T&W Engineering, un proyecto para desarrollar y probar un dispositivo de electroencefalografía de oído (ear-EEG, por sus siglas en inglés) cuyo objetivo es detectar casos de Alzheimer y Parkinson.

Este dispositivo es muy similar a unos auriculares de botón y ayuda a leer la actividad eléctrica del cerebro, trazando los patrones del sueño. Y atendiendo a que Investigaciones recientes demuestran que estos patrones de sueño pueden indicar signos tempranos de Alzheimer y Parkinson, los promotores de este proyecto confían en conseguir que este electro de oído sea eficaz para diagnósticos de ambas enfermedades.
 

Detección precoz

Tanto el Alzheimer como el Parkinson son enfermedades que se diagnostican cuando se empiezan a manifestar los primeros síntomas. Según el profesor Preben Kidmose, director del Centro de EEG de oído de la Universidad de Aarhus, el objetivo del proyecto es "intentar identificar signos de las dos enfermedades entre 10 y 15 años antes de que empiecen a aparecer los primeros problemas"