La audición natural: con los dos oídos.

En la audición normal, el cerebro recibe y procesa señales sonoras procedentes de los dos oídos.

Realmente, el cerebro está diseñado para procesar las señales provenientes de las dos vías auditivas, integrarlas  (unirlas) y extraer y aprovechar la información del entorno.

Existen diversos estudios sobre las ventajas que aporta la audición binaural:

  • Seguridad: la habilidad para localizar el sonido permite una mejor reacción ante situaciones de potencial amenaza; la incapacidad de localizar la procedencia del sonido puede ser origen de situaciones peligrosas.
  • Mejora de la comprensión del lenguaje: más fácil y menos exigente: como en ambientes ruidosos, conversaciones en grupo.
  • Audición de mayor alcance: una voz que apenas escuchamos a una determinada distancia con un solo oído puede ser escuchada claramente a una distancia cuatro veces superior con los dos oídos.
  • Comodidad en la audición: oír con un solo oído es físicamente exigente, provocando cansancio y estrés.
  • Mejor identificación del sonido: sonidos que suenan casi exactamente iguales cuando los oímos con un solo oído pueden ser identificados más fácilmente cuando se escuchan con los dos.
  • Mejor calidad del sonido: la audición binaural normalmente requiere menos volumen, dándole un tono más natural a las voces y a la música. Oír con menos volumen permite escuchar intensidades más bajas y con menos interferencias por el ruido de fondo.
  • Información sonora más completa: sonido más rico, natural, matizado y claro.

¿Justifican estas ventajas la implantación bilateral?: En general si.
Pero lo ideal es estudiar cada caso por separado. Los distintos pacientes implantados tienen particularidades muy diferentes que hacen que nuestra valoración deba ser individualizada.