La binauralidad.

La binauralidad es la capacidad de oír con los dos oídos. La audición con los dos oídos es la natural del ser humano, es la audición que llamamos normal.

En la audición binaural el cerebro procesa las señales sonoras procedentes de los dos oídos. Es la manera natural de oír, ya que el cerebro está diseñado para procesar las señales provenientes de ambas vías auditivas, integrarlas y de esa manera obtener la información del entorno.
La audición binaural nos proporciona importantes ventajas respecto de la audición con un solo oído, Entre estas ventajas podemos destacar: 

  • Nos proporciona la capacidad para localizar el sonido, lo que permite una mejor reacción ante situaciones de potencial amenaza, lo que aumenta nuestra seguridad; la incapacidad de localizar la procedencia del sonido puede ser origen de situaciones peligrosas.
  • Produce una mejora de la comprensión del lenguaje, sobre todo en ambientes ruidosos o  conversaciones en grupo.
  • También facilita una alcance mayor de nuestra audición: con los dos oídos alcanzamos a oír a una distancia cuatro veces superior.
  • Cuando oímos con un solo oído se produce una mayor fatiga y cansancio.
  • Identificamos mejor el sonido y se mejora la habilidad de distinguir entre dos sonidos similares.
  •  La audición binaural proporciona una mejor calidad del sonido con un menor volumen. Consiguiendo una audición más natural y rica en matices.

Entonces, ¿estaría justificada la implantación bilateral?. Pienso que, en general si. Pero es necesario estudiar cada caso en concreto. Las circunstancias de cada paciente pueden ser muy distintas de las de los demás, por lo que en cada paciente la indicación habrá que hacerla de manera individualizada.
Hay pacientes en los que la implantación bilateral pueda ser la mejor opción, en otros la estimulación bimodal, con implante + audífono puede ser la solución. En otros casos, veremos pacientes con un oído que, por diversas circunstancias, no es apto para la implantación coclear.