La importancia de oír mientras conducimos

Interesante artículo el que ha publicado el portal motociclismo.es, en el que se desgranan los motivos por los cuales es tan importante oír bien para poder conducir un vehículo. Nos hacemos eco del reportaje porque hay personas que piensan que la audición no es tan importante ni decisiva a la hora de conducir.

 

Lo que dice la DGT sobre la pérdida auditiva

Cómo se recuerda en el artículo, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con ciertas regulaciones cuyo objetivo es garantizar la seguridad vial y la capacidad de respuesta de los conductores ante situaciones de emergencia. Respecto a la hipoacusia, este organismo recuerda que las personas que tengan más del 45% de pérdida de audición combinada entre ambos oídos, ya sea con o sin audífono, pueden tener problemas para obtener o renovar el permiso de conducir.

 

Identificar señales de alerta y emergencia

Motociclismo.com también señala la importandia de oír bien para reaccionar antes diferentes escenarios imprevistos. Por ejemplo, ante señales de alerta, como pueden ser sirenas de vehículos de emergencia, como policías o ambulancias. En esta misma línea, es clave oír cuando alguién toca el claxón, pues suele hacerse para alertar de incidencias o riesgos en la vía pública o la carretera.