La importancia de prevenir el daño del implante.

Todas las personas con implante coclear y los padres de niños implantados saben las limitaciones que supone llevar un implante, por tratarse de un dispositivo metálico y con un imán en el interior de nuestro cuerpo.

A todos los implantados se les advierte de la necesidad de evitar los arcos detectores de metales que existen en los aeropuertos, y para ello se les suministra una tarjeta identificativa que les acredita como implantados. Pero no solo hay arcos detectores en los controles de aeropuertos. Pensemos que también los hay en estaciones de tren, en museos, en comisarías y otros centros oficiales.

El simple hecho de acudir a un museo durante una excursión del colegio puede suponer pasar por un arco detector de metales. Por ello, es importante que los monitores o profesores del niño implantado conozcan dichas limitaciones.

Otro caso  frecuente es la realización de una Resonancia Magnética. Con los implantes antiguos su realización estaba contraindicada. Con los implantes nuevos la posibilidad de realizarla es más factible, pero siempre debemos asegurarnos del modelo de implante que llevamos, de las posibilidades de hacer una Resonancia con ese modelo, etc. Para ello lo mejor es solicitar informe al Centro Implantador.

Y muy importante, evitar el uso de bisturí eléctrico monopolar si hay que realizar alguna cirugía. El daño para el implante y/o para el oído puede ser irreversible.

Siempre hay que advertirlo al cirujano. Pero también es conveniente saber que es un instrumento que se usa en Dermatología o clínicas de estética para el tratamiento de pequeñas lesiones en la piel.

Antes de usar cualquier instrumento eléctrico advertir al profesional de la presencia del implante y de su incompatibilidad con el bisturí eléctrico
.