La Inteligencia Artificial ayuda a diagnosticar con mayor precisión las infecciones de oído en niños

La Inteligencia Artificial (IA) tiene muchas aplicaciones prácticas en diferentes ámbitos. Pero si hay uno donde resulta particularmente útil, ese en medicina. Y es que el poder compilar y analizar miles de diagnósticos con diferentes variables permite ajustar mejor la precisión de estos en futuros casos. Un nuevo ejemplo lo encontramos con un sistema llamado OtoDX, impulsado por el Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, en Estados Unidos. Este modelo ha demostrado una precisión de más del 95 por ciento en el diagnótico de una infección de oído, cuando a partir de las mismas imágenes, el porcentaje de acierto de un grupo de médicos (otorrinos, pediatras y médicos de cabecera) se situó en el 65 por ciento.

 

Detectar la infección de oído con el móvil

Este nuevo modelo de aprendizaje automático se está utilizando actualmente con un prototipo combinado con una aplicación para móviles. De esta forma, el teléfono actúa como un 'miniotoscopio' que permite tomar fotos del interior del oído y analizarlas directamente desde la app.

 

Infecciones de oído en los niños

El doctor Mathew Crowson, que ha dirigido estas pruebas, remarca que "las infecciones de oído son increíblemente comunes en los niños y, sin embargo, a menudo se diagnostican mal, lo que provoca retrasos en la atención o prescripciones innecesarias de antibióticos". Para Crawson,  "aunque este  modelo no sustituirá el criterio de los médicos, pero puede servir para complementar su experiencia y ayudarles a tener más confianza en sus decisiones de tratamiento". Los resultados de las pruebas con OtoDX se han publicado en la revista académica Otolaryngology Head & Neck Surgery.