Las células madre en la recuperación de la función auditiva.

Ya hace años que se investiga en la utilización de células madre para la recuperación de funciones del organismo que se han perdido por el daño o muerte de las células especializadas en alguna función.

Los investigadores han conseguido resultados más o menos positivos o esperanzadores en los distintas funciones de los tejidos. Normalmente dependiendo de la complejidad y especialización de las células a sustituir.

En concreto, en el oído interno, la complejidad de la arquitectura de la cóclea, y de todas sus estructuras ha condicionado una dificultad añadida en la posibilidad de utilizar las células madre en el tratamiento de la hipoacusia coclear.

Las células ciliadas o células sensoriales del órgano de Corti, situado en el canal coclear, cuya destrucción condiciona la pérdida auditiva, se han resistido hasta ahora a su regeneración mediante células madre, quizás por su complejidad estructural.

Pero Investigadores del Massachusetts Eye and Ear y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han logrado regenerar células ciliadas en el oído de ratones adultos mediante el uso de un medicamento intracoclear que, parece ser, consigue estimular  células intracocleares y convertirlas en nuevas células ciliadas, y con ello recuperar parcialmente la audición.