Los baños en piscina y el sudor suponen la causa del 75% de las otitis en verano

Tres de cada cuatro casos de otitis externa durante el verano se produce por infecciones generadas o por baños en piscinas o por la mayor sudoración que causa el calor. De hecho la otitis externa difusa es la patología más frecuente en Atención Primaria durante la época estival. Por suerte, la mayoría de casos no llegan al especialistas porque no suelen agravarse.

Iñigo Ruiz de Erenchun, jefe de Otología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), explica a Noticias de Navarra que "el agua y la humedad alteran los mecanismos de defensa de la piel”, por lo que las bacterias aprovechan esa debilidad y producen una infección en la piel.

 

Síntomas de la otitis

 

El principal síntoma de la otitis externa difusa es, como recuerda Ruiz de Erenchun, el dolor de oído. Además, este tipo de otitis se diferencia del resto porque cuando se presiona el conducto auditivo el dolor se hace más intenso.

Si no se trata de forma rápida, el dolor se hace más intenso y es posible que, según este otólogo, "la infección de la piel se vuelva purulenta y que el conducto auditivo se tapone, por lo que aparece también pérdida de audición”. Cuando esto ocurre, el siguiente paso es  la limpieza del conducto auditivo externo.