Los pitidos de los jóvenes.

En el apartado de noticias de nuestra web, se publica hoy una interesante noticia sobre el aumento en el número de jóvenes que presentan pitidos en los oídos (zumbidos, ruidos, acúfenos o tinnitus), y su relación con la música alta a la que se someten conscientemente, ya sea con el uso de auriculares, o por la asistencia a discotecas, bares, conciertos, y otros lugares con ruido ambiente elevado.

Realmente se trata de un problema de salud pública que, si los hábitos de los jóvenes no cambian, empeorará en los próximos años.

Se calcula que aproximadamente unos 50 millones de estadounidenses padecen pitidos en los oídos, de los que unos 12 millones acuden al especialista por dicho problema. En España, no tenemos cifras oficiales, pero siendo el medio ambiente similar, y valorando que somos uno de los países mas ruidoso del mundo, podemos aventurar que aproximadamente un 20% de los españoles padecemos acúfenos en alguna ocasión.

Pero lo realmente importante es que en uno de cada cien el pitido es tan fuerte y continuo como para interferir en las actividades diarias, el trabajo el ocio e incluso el sueño del paciente afectado.

Además, hasta un 90% de las personas que padecen pitidos en los oídos por la exposición al ruido acaban teniendo también pérdida auditiva.