¿Nos oye el bebé antes de nacer?

Desde hace tiempo es muy frecuente encontrar profesionales de la salud e incluso sitios web donde recomiendan a la futura madre que le hable al niño que se desarrolla en su vientre, o que le ponga música, por los beneficios que parece puede producir en el desarrollo del bebé. También consideran algunos que, aunque el feto todavía no pueda oír, el beneficio emocional para los padres es suficiente para seguir esta recomendación.
De todos modos, el desarrollo embriológico del oído nos hace considerar que ya en la semana 16 el niño pueda oír, aunque su oído no está desarrollado por completo.
El feto comienza a oír los ruidos de la madre, la respiración, el latido cardiaco. Más tarde será capaz de oír su voz, y también la de su padre, etc.
Parece que escuchar música puede ser beneficioso para el feto. No lo tengo tan claro, dependerá de muchos factores, sobre todo del tipo y volumen de la música. Respecto del volumen, hay que considerar que, aunque los sonidos a su oído llegan amortiguados por el líquido amniótico, las paredes musculares, etc., su oído es un frágil órgano en desarrollo y no es bueno someterlo a sonidos muy fuertes. En algunos medios se desaconseja poner auriculares sobre la barriga de la madre, por la imposibilidad de controlar el volumen del sonido que le llega al feto.