Nuevo avance para lograr un fármaco contra la presbiacusia

La pérdida de audición a causa de la edad, la presbiacusia, no tiene cura. No hay fármacos para tratarla y solo podemos corregirla con el uso de soluciones auditivas como los audífonos y los implantes cocleares y los implantes osteointegrados. No obstante, científicos argentinos han conseguido demostrar que una estrategia fármaco-terapéutica basada en fitoesteroles, compuestos abundantes en semillas de oleaginosas y cereales, podría servir para prevenir esta enfermedad del oído.

 

La clave puede estar en el colesterol

Mauricio Martín, investigador del CONICET en el Laboratorio de Neurobiología del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC), ha explicado en El Diario la premisa de esta investigación: “Debido a que trabajos previos de nuestro laboratorio han demostrado que el colesterol en el sistema nervioso central disminuye con la edad, nos planteamos la hipótesis de que una reducción en el colesterol en el oído interno podría estar entre las múltiples causas de pérdida de la audición por envejecimiento”.  De esta forma, analizaron en ratones como provocando una disminución de la enzima CYP46A1, responsable de la degradación de esta sustancia. Los resultados, publicados en 'PLOS Biology', demostaron que en los ratones tratados con esta droga se registró una disminución de los niveles de colesterol en las células ciliadas de la cóclea y por lo tanto una pérdida de la audición, lo que reproduciría el efecto del envejecimiento.

 

Utilizar Fitoesteroles

Los investiadores comprobar después que los fitoesteroles, compuestos vegetales que tienen una estructura similar al colesterol, podían contrarrestar el efecto del fármaco causante de pérdida de audición en los ratones.