Nuevo dispositivo de conducción ósea.

Las prótesis e implantes auditivos de conducción ósea tienen indicaciones cuando el paciente no puede usar las de conducción aérea por alguna razón. Casi siempre por problemas de infección del oído externo o del oído medio, o por malformaciones congénitas o adquiridas del oído, como la microtia o la atresia del conducto auditivo externo.
Hace muchos años aparecieron las prótesis adaptadas en la patilla de las gafas, pero su adaptación era problemática por la dificultad en conseguir que la presión sobre la piel fuera siempre la misma, ya que las patillas de las gafas se desajustaban.
Más tarde aparecieron los implantes de conducción ósea, de distintos tipos, pero que exigen una cirugía y anclar al hueso al menos un tornillo que trasmita la vibración.
En el caso de los niños pequeños con malformaciones de oído, la limitación está en el espesor de los huesos del cráneo, con lo que habitualmente hasta los 5 años no se realiza la cirugía.
Una alternativa son las prótesis de conducción ósea, que se adaptan mediante una diadema rígida, o una cinta flexible o softband, o a la patilla de la gafa, o con un adhesivo pegado en la piel de detrás de la oreja.
El último dispositivo del que tenemos noticia es el llamado ContactForte, que, además de asegurar una excelente transmisión del sonido, incluyendo las frecuencias agudas y de contar con tecnología digital inalámbrica bluetooth, dispone de las distintas opciones de adaptación, diademas, softband, adhesivos, etc.