Nuevos tratamientos para los acúfenos o tinnitus.

Desde hace años muchos científicos estudian diferentes alternativas para lograr un tratamiento definitivo que consiga hacer desaparecer los acúfenos. Hasta ahora no lo hemos logrado.

En la Universidad de Michigan, un equipo liderado por la Dra. Susan Shore, profesora de Otorrinolaringología y de Fisiología Molecular e Integrativa en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, ha publicado un artículo en la revista "Journal of Neuroscience", en el que aventuran que la causa del tinnitus puede estar en la capacidad de algunas neuronas de la vía auditiva de integrar también otros estímulos, como los somatosensoriales (músculos de cabeza y cuello), de manera que si disminuyen los estímulos auditivos, podrían confundir otros estímulos de la musculatura como sonidos. Eso explicaría porque muchos pacientes dicen que su acúfeno cambia al apretar la mandíbula, o contraer los músculos del cuello, etc.

Esto abre nuevas vías de investigación para lograr nuevos tratamientos para los acúfenos.


Hasta que lleguen esos nuevos tratamientos debemos seguir confiando en los que disponemos. Y de estos, los que han demostrado una mayor efectividad, con un porcentaje de éxito mayor han sido el uso de audífonos y enmascaradores, y las terapias de reentrenamiento (TRT) o sus variantes (TSS).