Otitis media aguda del niño.

La otitis media aguda es muy frecuente entre los niños. Casi la mitad de los niños tendrán una otitis durante su primer año de vida. Casi siempre el origen estará en un proceso catarral de nariz y garganta.
Normalmente, estas infecciones son mucho más frecuentes en el invierno, al igual que los resfriados que les preceden, en los niños que van a la guardería desde muy pequeños, en los que tienen problemas alérgicos o un historial familiar de otitis en padres o hermanos. También hay estudios que relacionan el aumento de otitis en los niños pequeños, con unos padres o familiares que fuman en casa.
El síntoma más llamativo es el dolor, producido por la presión aumentada en el oído medio por las secreciones (moco,pus). Los bebés suelen estar intranquilos, rechazan el biberón, se llevan la mano a la oreja, lloran, sobre todo por la noche. Hasta que, en muchos casos, la presión provoca la perforación del tímpano, sale por el conducto un poco de sangre y pus, y el dolor cede en gran medida. 
En muchas ocasiones, este síntoma que tanto preocupa, provoca que la recuperación se acelere. La otitis curará y el tímpano se cerrará en pocos días. 
Es conveniente acudir al médico para que paute un tratamiento antibiótico, y para comprobar que todo ha curado sin secuelas.
En pocas ocasiones puede suceder que la otitis se complique con una mastoiditis. Aparece una inflamación roja detrás de la oreja, dolorosa y que despega la oreja de la cabeza hacia adelante. Es un síntoma de alarma, y es aconsejable acudir al pediatra o a un servicio de urgencias.