Otitis y Omicron

En muchas ocasiones en estos dos últimos años hemos dedicado estas lineas a hablar del coronavirus, el SARS-CoV-2, la pandemia de Covid-19, que tanto está condicionando nuestras vidas. Y de los síntomas que producía: la fiebre, la tos, la fatiga. Más tarde hemos comprobado la aparición de otros muchos síntomas. Algunos como los acúfenos o la pérdida de audición, que parecen afectar a un porcentaje de los pacientes que han padecido Covid-19.
Con el paso del tiempo, con la aparición de nuevas cepas del virus y el desarrollo de nuevas oleadas de la pandemia, han ido apareciendo nuevos síntomas de la enfermedad. El picor y/o dolor de garganta, la rinorrea, la congestión nasal, etc.
En esta última oleada, causada mayoritariamente por la variante Omicron ha aparecido, con fuerza, un nuevo síntoma. El dolor de oído u otalgia, uni o bilateral, muy frecuente en los pacientes actuales.
Parece tratarse de un dolor producido por la congestión de las vías aéreas superiores, la obstrucción nasal, que condiciona la inflamación de la trompa de Eustaquio, la tubaritis, con sensación de taponamiento y dolor de oído.