Picor de oído y audífonos.

El picor en los oídos es un síntoma muy frecuente, y que causa molestias importantes y duraderas a muchos pacientes. Su causa más habitual es el eccema ótico o dermatitis de la piel del conducto auditivo externo y/o de la oreja.
Esta dermatitis se puede complicar, en ocasiones, con la aparición de lesiones por rascado, o con otitis externas cuando se infecta, ya sea por bacterias, o por hongos u otomicosis, en cuyo caso se acompañan además de dolor, que puede ser intenso.
La presencia de un eccema ótico es todo un reto para el audioprotesista a la hora de adaptar unos audífonos.
El molde de los audífonos puede provocar un aumento de las molestias e incluso la aparición de infecciones en el conducto con dermatitis. Por ello, si es posible, se buscarán alternativas, como las adaptaciones abiertas, la utilización de prótesis de transmisión ósea, etc.
Además es importante que el paciente siga unas normas estrictas de higiene y cuidados de sus oídos según le aconseje el otorrinolaringólogo. Evitar siempre el rascado y la humedad en el conducto, ventilarlo lo más posible, así como el uso de lociones o cremas de corticoides, le ayudará a poder seguir usando sus ayudas auditivas.