¿Podremos regenerar las células del oído interno?

La gran mayoría de perdidas de audición neurosensoriales, como la mayoría de las genéticas, las que se producen por sufrimiento fetal durante el parto, o por la acción de ciertos virus, las producidas por medicamentos ototóxicos, las producidas por exposición al ruido, la sordera producida por la edad, etc., son debidas a la alteración de las células sensoriales del oído interno, del caracol, las llamadas células ciliadas o pilosas.

Son células con una función muy especializada: convertir la energía mecánica (ondas sonoras), en energía eléctrica (impulso nervioso > sonido reconocible por el cerebro). Esta función tan específica es la razón por la que su estructura es tan complicada de reproducir.

Hasta ahora nadie había conseguido hacer crecer cultivos de células madre que alcanzaran a parecerse a estas células ciliadas del oído interno.

Pero, tal como se refleja en el apartado de noticias, hace pocos días, científicos americanos, de la Universidad de Indiana, han publicado en la revista NATURE que han conseguido, mediante cultivos tridimendionales de células madre, generar células similares a las células sensoriales del oído interno.

Esta puede ser la puerta abierta para lograr recuperar la audición perdida por la alteración del oído interno, que hasta ahora solo podemos mejorar mediante dispositivos electrónicos.

Imagino que será un camino largo y lleno de dificultades antes de poder hacer realidad este descubrimiento y utilizarlo como tratamiento habitual.