Qué hacer para que no nos venzan los acúfenos.

Desde siempre hemos tenido una porcentaje de pacientes que sufren acúfenos crónicos. De hecho, tradicionalmente se sabe que hasta un 8% de personas padecen acúfenos. Y estas personas que sufren de acúfenos conocen de la existencia de numerosos y diversos tratamientos para éstos, y que no siempre funcionan, por lo que muchas veces lo mejor es enmascararlo para que no moleste.
En la actualidad, al parecer por la covid-19, o como efecto secundario de alguna vacuna, hemos asistido a un aumento de pacientes que refieren acúfenos de reciente aparición.
No sabemos muy bien como pueden evolucionar y, si con los tratamientos puedan desaparecer antes o después.
Lo que podemos aconsejar, además de plantear los distintos tratamientos es una serie de medidas y actitudes que pueden ayudarle en su vida diaria

- Los pacientes que padecen acúfenos deben acudir al médico para una valoración y diagnóstico, aunque el acúfeno suele ser un síntoma que, aunque incómodo, muy rara vez es motivado por una enfermedad grave.
- Casi todos los pacientes pueden convivir con su acúfeno sin que ello suponga un menoscabo de su calidad de vida.
- El paciente debe ser consciente que las agresiones al oído, sobre todo por el ruido, pero también por sonidos fuertes, aunque sean agradables (música, etc), o medicamentos ototóxicos, o tabaco y alcohol, o factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, son factores que condicionarán un empeoramiento del acúfeno.
- Conviene evitar las situaciones de estrés y nerviosismo que suelen empeorar la sensación del acúfeno.
- Y en ocasiones, cuando el acúfeno hace que disminuya la calidad de vida, hablar de su experiencia con un terapeuta o con otros pacientes puede ser beneficioso.