Tinnitus. ¿Qué es conveniente conocer?.

Los ruidos en los oídos, acúfenos o tinnitus son un síntoma auditivo muy frecuente, que en muchas ocasiones indican alguna alteración en el oído, que no siempre es fácil de descubrir.
Cerca del 15% de los adultos de Europa tienen tinnitus, unos 65 millones de personas. Y este número ha aumentado tras la pandemia de covid-19, sin que hayamos descubierto todavía una causa fehaciente.
Pero las personas que tienen acúfenos es conveniente que conozcan una serie de consideraciones que les ayudarán en su vida diaria:

  • El tinnitus es un síntoma incómodo, pero en muy escasas ocasiones es signo de un problema grave. Pero es conveniente ir al especialista para llegar a un diagnóstico y tratamiento, y descartar problemas de mayor importancia.
  • Casi todas las personas que tienen tinnitus se acostumbran a él y llevan una vida normal sin mayores problemas.
  • Puesto que el tinnitus es un síntoma de que algo en el oído no va bien, debemos protegerlo de agresiones como los ruidos fuertes o los fármacos ototóxicos.
  • También es importante tener hábitos sanos. No fumar, evitar el alcohol y controlar el colesterol y la tensión.
  • Las personas con ruidos tienen claro, en general, que su acúfeno empeora con el nerviosismo o el estrés. Lo mejor es evitar esas situaciones.
  • Si el tinnitus le supera y hace que cambie su actitud ante la vida y hacia sus familiares y amigos, quizás ha llegado el momento de buscar ayuda profesional. El consejo psicológico y los tratamientos más efectivos para el tinnitus podrán beneficiarle.