Ventajas e inconvenientes del screening neonatal de la hipoacusia.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del screening neonatal de la hipoacusia. Es un cribado que se realiza en la mayoría de las comunidades autónomas españolas, y en la mayoría de los paises de nuestro entorno.

Este screening se realiza al 2º o 3º día tras el nacimiento, en unos lugares a todos los recién nacidos,y en otros sólo a los neonatos con factores de riesgo de hipoacusia.

Entre sus ventajas, quizás la más importante es conseguir realizar un diagnóstico de la hipoacusia más temprano y poder iniciar antes el tratamiento, algo muy importante, sobre todo, en los casos de hipoacusia severa o profunda bilateral, ya que de esa forma podemos iniciar el tratamiento precozmente, incluyendo la estimulación temprana y la implantación coclear en los primeros meses de vida.

Pero también tiene algunos inconvenientes. En ocasiones hay algunos niños que pueden pasar correctamente el cribado y, sin embargo, tener o desarrollar hipoacusia en los primeros meses, con la posibilidad de un diagnóstico tardío por la falsa tranquilidad que los padres y pediatras pueden tener por haber pasado el cribado.

En otras ocasiones el niño no supera el cribado a pesar de tener una audición correcta, con la consiguiente preocupación y ansiedad de los padres.

A pesar de estos inconvenientes, el gran beneficio obtenido justifica su realización sobradamente, pero es necesario dar una correcta información a los padres para evitar preocupaciones innecesarias.