Ruido y sociedad

Protectores auditivos, volumen...


El ruido del tráfico también puede tener aspectos positivos.

volver
Investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un novedoso sistema para contar los vehículos que circulan por una calle, basado en el ruido que generan.

Los ayuntamientos, para una gestión eficaz del tráfico urbano, deben disponer de datos precisos del flujo de vehículos que circulan por ella.

Para conocer el número y las características de los vehículos que transitan por un tramo o calle en concreto, se utilizan Estaciones de Toma de Datos (ETD) capaces de medir el número,  la velocidad, el peso y hasta el número de ejes de cada vehículo que pasan.
Ya sea por medio de unas espiras electromagnéticas integradas en el asfalto o con sistemas basados en cámaras de vídeo que reconocen los vehículos al pasar.

Con este nuevo sistema, se estima el número y tipo de vehículos midiendo el ruido producido por ellos. Solo con el sonido que emite cada uno el sistema es capaz de discernir entre vehículos ligeros, vehículos pesados y motocicletas/ciclomotores.

Os dejo el enlace donde podéis leer la noticia completa.

http://www.tecnocarreteras.es/web/items/1/708/un-sistema-para-contabilidad-de-vehiculos-basado-en-el-ruido-que-generan

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido