¡Cuantos modelos de implantes!

En los últimos 25 años han aparecido distintos tipos de implantes para el tratamiento de la hipoacusia y la recuperación de la audición.

Pero es en estos últimos 5-10 años, cuando los modelos de implantes se han multiplicado, de forma que ni los médicos, en ocasiones, alcanzan a estar al día de todos los modelos que existen en el mercado.

Los implantes cocleares han demostrado ampliamente el enorme beneficio que suponen en la recuperación auditiva de pacientes que, de otro modo, tendrían una importante discapacidad auditiva.

Sin embargo, en el mundo de los implantes de oído medio o en los implantes de transmisión ósea, que se han multiplicado en los últimos años, debemos asegurarnos bien de distintos aspectos relativos al paciente y al implante antes de decidir cual es el más apropiado para cada caso.

Debemos valorar entre otras variables:

1.- Tipo y grado de pérdida auditiva del oído a implantar y del otro oído.
2.- Condición del oído a implantar. (Anatomía y distintas afecciones que puedan alterarla: infecciones del oído medio o externo, operaciones previas, malformaciones congénitas o adquiridas, etc.)
3.- Edad.
4.- Condiciones socio-laborales.
5.- Seguridad y fiabilidad del implante.
6.- Resultados obtenidos en los pacientes ya implantados con el dispositivo en cuestión.
7.- Preferencias del paciente.

Y no debemos olvidar que debemos informar al paciente que, normalmente, tiene como alternativa la utilización de prótesis de vía aérea u ósea que no requieren de cirugía.