Salud auditiva

Otitis, sordera, ruido...


Prevenir la otitis del bebe.

volver
En otros post ya hemos comentado lo frecuente que es la otitis en los niños, sobre todo en los menores de tres años.

Una de las causas de esta elevada incidencia es la gran frecuencia con la que el niño acumula mucosidad en sus fosas nasales, en la nariz. Además la mayoría de ellos todavía no han aprendido a sonar la nariz y, por tanto, no saben eliminar las secreciones que obstruyen sus conductos nasales.

Podemos despejar la nariz del niño usando cualquiera de los productos a la venta destinados para ello, como soluciones de suero salino o distintos preparados de agua de mar o que la imitan, todos ellos suelen resultar muy útiles y son fáciles de usar.

Para hacer un correcto lavado nasal del niño seguiremos unos fáciles consejos:


  •  Acostar al bebé boca arriba y girar su cabeza hacia un lado, aplicando el suero o agua de mar en el orificio de la nariz que queda arriba. Es decir girar la cabeza a la izquierda y poner el suero en el orificio derecho de la nariz del niño. Después repetir la operación en el otro orificio, girando la cabeza del bebé hacia el otro lado.
  • Pasados unos segundos, incorporar el niño para que expulse las mucosidades.
  • Por último, para terminar de eliminar las secreciones, hay que utilizar un aspirador nasal, de los que hay distintos modelos a la venta.

Os dejo una foto que muestra el procedimiento.

lavado nasal bebe

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido