El implante coclear para tratar el acúfeno.

En otras ocasiones ya hemos hablado de la dificultad que entraña el tratamiento de los acúfenos. En muchas ocasiones no somos capaces de dar respuesta satisfactoria a los pacientes que los padecen.
Los tratamientos que, hasta ahora, han demostrado mayores tasas de éxito son las terapias de acostumbramiento y entrenamiento auditivo, junto con el uso de audífonos enmascaradores.
El problema se complica cuando el paciente, además de padecer acúfenos, tiene una pérdida profunda de audición, con lo que dichos audífonos ya no son útiles.
Hace ya unos años que sabemos que, en estos pacientes, tras la implantación coclear se producía la mejoría, incluso la desaparición, del acúfeno.
Desde entonces se han publicado numerosos trabajos que coinciden en ese efecto beneficioso del implante.
Las conclusiones de uno de estos trabajos, realizado en España, tras estudiar 20 pacientes con sordera profunda y acúfenos severos eran:
  • El implante coclear unilateral mejoró los acúfenos, tanto homolaterales, como contralaterales, sufridos previamente por el paciente, en un porcentaje elevado de los casos.
  • La implantación coclear produjo la aparición de acúfenos homolaterales en un porcentaje pequeño de los casos.
  • Ninguno de los casos de acúfenos  aparecidos tras la implantación coclear se consideraron como severos por parte del paciente.
Parece claro que el implante coclear puede considerarse un tratamiento efectivo en los pacientes con acúfeno severo y sordera profunda.