Prevenir la hipoacusia por ruido.

En la legislación laboral de los distintos paises industrializados existen leyes para la protección de los trabajadores frente al ruido y para el control y prevención de la pérdida de audición por ruido.
Lo ideal es poder actuar sobre las fuentes de ruido para disminuir la exposición de los trabajadores. Para ello se utilizan distintas medidas, como:
  • Actualizar la maquinaria para que sea menos ruidosa.
  • Mejorar el aislamiento de las fuentes productoras de ruido.
  • Restringir la permanencia de los trabajadores en los sitios con más ruido.
Pero en muchas ocasiones, a pesar de ello, los lugares de trabajo son muy ruidosos.Y la única forma de prevenir el trauma por ruido laboral es actuar sobre el propio trabajador.
Cuando el ruido supera los 80-85 decibelios en el lugar de trabajo ya se considera lesivo para el oído de los trabajadores expuestos, y es necesario tomar medidas de prevención y protección.
Los controles audiométricos periódicos son obligatorios y nos permiten valorar la posible afectación de la audición del trabajador desde su inicio, y advertirle de los riesgos de su exposición al ruido.
Pero lo verdaderamente importante es lograr concienciar al trabajador y a la empresa de que la mejor prevención es la protección. Que el uso de los protectores auditivos, por incómodos que resulten, y la rotación en el puesto laboral, son medidas necesarias para evitar las lesiones auditivas, que son irreversibles.
En la imagen, un trabajador sin protectores auditivos.