Pérdida de audición

Sordera, hipoacusia, discapacidad auditiva...


Detectar la pérdida de audición. Cuanto antes mejor.

volver
Ya hace muchos años que distintos estamentos, a nivel mundial, expresaron su preocupación por detectar la pérdida auditiva a tiempo, en los primeros dñias de vida del niño. Se trataba de realizar programas de cribado o screening a los niños desde el momento del nacimiento.
Tras diversos estudios de coste/beneficio, en la mayoría de los paises de nuestro entorno se decidió que la realización de un programa de cribado era posible y conveniente.
En España, promovido por FIAPAS, "Confederación Española de Familias de Personas Sordas", en 1995 se crea la CODEPEH, o "Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia". A finales de los noventa, siguiendo recomendaciones de la CODEPEH y del Ministerio de Sanidad, se diseñaron programas de cribado de la hipoacusia en las distintas comunidades autónomas.
Ha sido un largo camino, desde finales de los noventa que empezaron las primeras, hasta una década después, con todas las comunidades autónomas realizando un programa de cribado de la hipoacusia.
Los protocolos difieren de unas a otras, incluso en los métodos y pruebas a realizar, pero todas tienen un caracter universal, y cumplen su función primordial.
Esta función es conseguir un diagnóstico de pérdida de audición antes de los 6 meses, comenzando los protocolos de tratamiento desde esa edad o antes. Tanto la estimulación temprana, como la utilización de prótesis auditivas, o de implantes cocleares, etc.
Pero no debemos creer que está todo hecho. Sabemos que, por diversas circunstancias, algunos niños se nos escapan de este diagnóstico. Por ello debemos estar atentos, e informar a los padres, de los posibles signos tempranos de que su hijo no oye bien.
 

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido