Acúfenos

Ruido en el oído


Acúfeno nocturno. Como dormir.

volver
Son muchas las personas que sufren de ruidos en los oídos o acúfenos. En España se calcula que los padecen unos 4 millones de personas. Hasta la mitad de ellos pueden padecer dificultades para conciliar el sueño o insomnio.
Efectivamente, casi todas las personas que tienen acúfenos los oyen más en el silencio de la noche, aunque muchas de ellas puedan dormir sin dificultad a pesar del ruido de su oído.
Los pacientes que tienen dificultad para conciliar el sueño, o que se despiertan por su acúfeno durante la noche, utilizan muy diversos métodos para evitarlo.
Es muy frecuente el uso de fármacos para dormir, aunque su uso continuado pueda provocar cambios en el ciclo del sueño fisiológico. Recientemente se ha popularizado el uso de la Melatonina, como reguladora del ritmo sueño-vigilia y facilitadora del sueño.
Pero son muchas las personas que utilizan otros métodos que les funcionan adecuadamente. Es muy frecuente utilizar cascos para escuchar música relajante, o la radio, incluso la televisión. Incluso, para evitar la molestia de los cascos, se han diseñado almohadas musicales, con dispositivos para oír música cuando apoyas la cabeza sobre ella.
Otros pacientes logran distraerse de su ruido potenciando el uso de otros sentidos, como el olfato, con aromas más o menos intensos. O con sabores agradables.
Incluso algún paciente ha conseguido su meta de conciliar el sueño utilizando su propio ruido como estímulo relajante para lograrlo.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido