Implantes auditivos

Oír bien, soluciones auditivas...


Implante coclear. Nuevas indicaciones.

volver
La indicación clásica del implante coclear siempre ha sido la hipoacusia neurosensorial bilateral, de origen coclear y de grado profundo, (peor de 90 decibelios) en los niños, o severo-profunda en adultos. Esta indicación, con matices según la edad del paciente, duración de la pérdida auditiva, utilización de audífonos, desarrollo del lenguaje, etc., ha sido la comúnmente utilizada hasta hace muy pocos años.
Sin embargo actualmente esas indicaciones se han ampliado, después de haber comprobado que otros pacientes pueden beneficiarse de la utilización de un implante coclear.
Se admiten como indicaciones emergentes la implantación coclear en casos de hipoacusia asimétrica, con implante en el oído de la hipoacusia profunda y audífono en el oído de la hipoacusia moderada o severa.
Asimismo, se admite, como indicación especial, la implantación de un oído con hipoacusia profunda, aunque el otro oído tenga una audición normal. En estos casos, se utiliza, sobre todo, en pacientes con acúfeno severo en su oído con hipoacusia profunda, o sorderas súbitas que no responden a tratamiento y no funcionan bien con audífonos u osteointegrados con sistema CROS. Y también en niños con sorderas unilaterales recientes, sobre todo cuando la etiología puede hacernos sospechar que el oído sano sea un "oído frágil", como pueden ser algunas malformaciones del oído interno, o la infección por citomegalovirus.
En resumen, las indicaciones del implante coclear se amplian porque la experiencia a lo largo de los años nos ha enseñado que más pacientes con problemas de audición pueden beneficiarse con su utilización.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido