La vacuna de la gripe. ¿Qué hacemos con nuestros niños?

Abordamos un tema en este artículo que puede ser controvertido. No siempre los profesionales sanitarios somos claros en las recomendaciones, y hay movimientos especialmente críticos con las vacunas.
Creemos que no debemos trivializar el tema. Las vacunas han salvado millones de vidas y han mejorado la calidad de vida de las personas.
En el caso de la salud auditiva y de los oídos de los niños y adolescentes, recogemos aquí las conclusiones de la organización "Cochrane"(1) sobre varios estudios que valoran el impacto de la vacuna de la gripe sobre la aparición y evolución de la otitis media aguda en lactantes y niños.
En la revisión realizada, aunque encuentran indicios de una ligera disminución en la frecuencia de episodios de otitis media aguda, y una reducción en el número de tratamientos antibióticos utilizados, concluyen que la evidencia es insuficiente para indicar que el beneficio de la vacuna supere a los posibles efectos secundarios de la misma.
Por otro lado, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado, el 13 de octubre de 2019, las recomendaciones sobre Vacunación Antigripal 2019-2020 en niños y adolescentes, que, en resumen son:
  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Miembros del entorno familiar de lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable de forma individualizada, a valorar por la familia y el pediatra, ya que, aunque en menor medida que en los ancianos e individuos con los factores de riesgo antes mencionados, durante la infancia también pueden aparecer complicaciones asociadas a la gripe.
Fuente: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-antigripal-recomendaciones-CAV-2019-20
 
(1) La Cochrane es una organización formada por 11 000 miembros y más de 68 000 seguidores, profesionales de la salud, que provienen de más de 130 países de todo el mundo. Y se dirige a todas aquellas personas interesadas en utilizar información sanitaria de alta calidad para tomar decisiones en salud. Es decir, recopila información de los trabajos de investigación, valora su evidencia científica, y ayuda a tomar decisiones sobre los tratamientos a seguir. https://www.cochrane.org/es/evidence