Implantes auditivos

Oír bien, soluciones auditivas...


Implante coclear y vacunas.

volver
Desde hace muchos años, los profesionales que nos dedicamos a la atención de pacientes portadores de implante coclear, sabemos de la conveniencia de protegerlos de algunas infecciones que podrían ser graves y, además, comprometer la viabilidad del implante.
Desde hace años se han recomendado distintas vacunaciones a los pacientes con implante coclear. Estas recomendaciones han variado algo a través de los años, por los avances en el conocimiento médico y por la aparición de algunas vacunas.
En el momento actual las recomendaciones vacunales para los pacientes con implante coclear o que van a ser implantados son:
-la vacunación frente al neumococo, germen causante en muchas ocasiones de otitis media aguda en la población general, y con potencial riesgo de producir meningitis (infección de las meninges habitualmente grave). En este caso se utilizan dos tipos de vacuna. La vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos (VNC13) y la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos (VNP23)
-la vacunación antigripal anual. Sobre todo porque una de las complicaciones de la gripe puede ser la otitis media aguda por neumococo.
Lo normal es que todos los pacientes conozcan estas recomendaciones a través del otorrino de la unidad de implantes, responsable de la implantación, o de su médico de atención primaria o de las asociaciones de implantados.
Aún así, es conveniente informar a los pacientes a través de cualquier medio, ya que las recomendaciones pueden cambiar.
Si es un paciente implantado y no sabe si está correctamente vacunado acuda a su centro implantador para que le informen y le den acceso a las vacunas necesarias.

Comentarios

Participa. Pregunta, opina o comenta. Todos sumamos

Viviendo el sonido Viviendo el sonido